Publicación: 15 diciembre 2023 –
He aquí la cuestión, cuántas veces habremos oído esa pregunta…
Siguiendo con los ejemplos de planificación financiera, (que se pueden descargar al final del post), me gustaría céntrame en las oportunidades actuales para los inversores conservadores. En España, y en conversaciones habituales con amigos suele surgir el debate de si es mejor invertir en pisos o invertir en bolsa y muchas veces lo que hay detrás de la elección responde más a razones de tradición, cultura y valoración diaria que a razones financieras.
Podríamos hacer un análisis simple comparando los precios medios por metro cuadrado de la vivienda en Madrid de los últimos años con la evolución del Ibex 35 con dividendos. Podríamos incluso afinar algo más y compararlo por barrios. Por ejemplo, el precio por metro cuadrado de los jerónimos y recoletos, se revalorizan, en porcentaje, en los últimos 15 años, más que el Ibex 35 con dividendos, mientras que el Viso y Almagro se quedan por debajo.
Fuente: Idealista.com: Índice Inmobiliario Anual. www.idealista.com, y elaboración propia
Pero como comentaba, éste sería un análisis un poco simple, porque estamos comparando activos con características financieras muy diferentes. Por un lado, a la hora de invertir, hay que tener en cuenta varios aspectos financieros: la rentabilidad esperada, el riesgo, el plazo, la liquidez, los costes y la fiscalidad; pero no debemos olvidarnos de las personas, de su forma de ser, de su cultura financiera de sus miedos y de sus necesidades.
El perfil del inversor español
Alguien que nunca haya invertido en bolsa o haya tenido una mala experiencia comprando acciones, y se estrese teniendo acceso a la valoración diaria de sus inversiones, será más propenso a invertir en inmuebles que en los mercados. El inversor español, y a los datos me remito, tiene la mayoría de su riqueza invertida en activos reales (inmuebles), y aunque ese porcentaje empieza a disminuir en los últimos años, sobre todo por la caída en tenedores de vivienda menores de 35 años, el peso es muy considerable (78,5% en 2020), según la encuesta financiera a familias que realiza el Banco de España.
Si a esto añadimos, que, en la parte de activos financieros, el 40% está en cuenta corriente y depósitos, podemos deducir, que en general, los españoles somos conservadores.
La propuesta de Diaphanum
¿Qué sugerimos nosotros desde Diaphanum para este tipo de inversores, en la situación macroeconómica actual?
Para empezar, haríamos un ejercicio de planificación financiera para poder definir qué parte de su patrimonio puede asumir riesgo de mercado. En primer lugar, qué parte destinar a una cartera colchón para poder obtener rentabilidad a esos saldos de liquidez permanente en cuenta corriente con total disponibilidad y sin plazos cerrados de inversión, y qué parte poder destinar a inversiones inmobiliarias o inversiones ilíquidas, cuya iliquidez y mayor horizonte de inversión debería venir acompañada de una mayor rentabilidad.
En este ejemplo, explicamos un caso concreto en el que nuestra tarea consiste, por un lado, en ayudar a organizar esos bloques, y, por otro, en construir esas carteras mediante los mejores instrumentos financieros disponibles en el mercado que nos permitan lograr los objetivos de cada bloque.
Muchas veces, a la gente le falta tiempo para realizar este ejercicio, pero es que existe actualmente una oportunidad no vista desde hace muchos años para el inversor conservador, mediante cuentas remuneradas, fondos monetarios y de renta fija, incluso en fondos de deuda privada, con la que se pueden construir carteras muy interesantes en términos de rentabilidad-riesgo.
Es difícil dar el paso, pero, una vez realizado, permite desconectar, abstraerse de los movimientos de mercado y lograr esa rentabilidad que necesita cada uno para cumplir sus objetivos y estar tranquilo.
Si quieres ver el ejemplo lo puedes descargar abajo.
Leticia Silva Allende
Gestor de patrimonios | Planificación financiera | Madrid[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
¡Descarga hoy nuestra guía y comienza a construir un futuro financiero más seguro!
Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged