Publicación: 01 abril 2024 –
Con este título algo catastrofista, me refiero al efecto de la inflación en la rentabilidad de las carteras de los clientes de banca privada en España. Por eso, antes de entrar en materia, es importante explicar qué es la inflación, de qué niveles de inflación venimos, dónde estamos en la actualidad y cuál es el objetivo del Banco Central Europeo y la Reserva Federal para el futuro.
¿Qué es la inflación y cómo afecta a las inversiones?
La inflación es una subida continuada de los precios de los bienes y servicios y está directamente relacionada con la actividad económica, en resumidas cuentas, supone un encarecimiento general del coste de la vida.
El objetivo tanto del BCE como de la FED es una tasa de inflación del 2%, que, a raíz de la pandemia en 2020, cerró en negativo. No fue hasta principios de 2021 cuando la inflación empezó a escalar gracias a la recuperación del consumo, tras los peores meses de la crisis sanitaria. Sin embargo, fue en el mes de julio de 2022 cuando la inflación se disparó hasta el 10,8% por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. Desde entonces, comenzó una desescalada paulatina hasta encontrarnos en los niveles actuales del 3,2%.
Llama la atención que, a pesar de todos los retos a los que se han tenido que enfrentar los mercados desde 2018 (guerra comercial, pandemia, guerra de Ucrania, etc.), la gran mayoría de las carteras de entidades especializadas en gestión de patrimonios (tanto nacionales como extranjeras) estén en positivo. En este escenario, los clientes se tendrían que hacer la siguiente pregunta, ¿bate mi cartera a la inflación desde 2018? La respuesta, en muchos de los casos, es negativa. Estar en positivo no siempre es suficiente para que muchas de las carteras no batan a la inflación (un 20% en acumulado), con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo que conlleva para los inversores.
Es por eso que cabe realizar un llamamiento a los clientes de entidades especializadas en la gestión de patrimonios a que se hagan esta pregunta, para comprobar si la gestión de su patrimonio está siendo exitosa o, pese a obtener rentabilidades positivas, no ha cumplido con lo que cabría esperar de la misma.
¿Cómo Diaphanum ofrece rentabilidades reales a sus clientes?
En Diaphanum, además de dar rentabilidades satisfactorias desde que nacimos en 2016, nuestro equipo de estrategia y de selección de producto tiene muy en cuenta la rentabilidad extra que debemos dar al cliente, para que el efecto de la inflación repercuta de la menor manera posible en el poder adquisitivo de nuestros clientes.
- Modelo transparente sin producto propio: Con un modelo completamente transparente de cara al cliente, porque no tenemos producto propio (no verán los clientes un fondo llamado Diaphanum Renta Variable USA), sino que nuestro equipo de selección de producto acude al mercado buscando las mejores alternativas de inversión, en base a la visión macro de nuestro equipo de estrategia, evitando así los conflictos de interés tan normalizados en la industria.
- Entrando siempre que sea posible en las clases limpias de los fondos.
- Planificación financiera personalizada: Con planificación financiera, desarrollando un plan exhaustivo en el que se determinan todos los objetivos financieros de cada individuo, y en el que se seleccionan y ejecutan las mejores estrategias coordinadas para alcanzar dichos objetivos. Asesorar al cliente en cómo distribuir su patrimonio, a través de qué activos y qué riesgos puede o debe asumir para lograr sus objetivos, es intrínseco al servicio.
Como adelantábamos al principio de este artículo, pese a que las rentabilidades de las carteras puedan ser razonables, animo a cualquier inversor que se pregunte si realmente lo son, teniendo en cuenta variables como la inflación, la volatilidad asumida o los costes de la propia cartera.
Cartera Diaphanum vs Inflación en España desde 2018 |
La inflación acumulada en España ha sido del 20%, mientras que la cartera equilibrada de Diaphanum se ha revalorizado un 32%.
Fuente: Diaphanum | Bloomberg.
Javier Muguiro Arrospide
Gestión de patrimonios en las oficinas de Madrid.
¿Necesita más información?
Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged