Publicación: 15 julio 2024 –
Durante miles de años el oro ha sido uno de los metales más preciados por la humanidad, siendo tan antiguo como la Tierra y ganando importancia a partir de la civilización egipcia donde se asociaba a la divinidad por sus magníficos usos y propiedades. Su durabilidad y símbolo de estatus han sido clave en el reconocimiento de sus cualidades en todas las culturas, llegando a ser base de numerosos sistemas monetarios durante el siglo XIX al proporcionar una mayor estabilidad fiscal y dificultar la devaluación de las monedas. Como dice la famosa frase atribuida a JP Morgan, “Gold is money, everything else is credit.”
La relevancia del oro en el mix de reservas internacionales
En los últimos años, la relevancia del oro en el mix de reservas internacionales de los países ha vuelto a ganar protagonismo ante la menor confianza en las monedas fiduciarias por la pérdida de poder adquisitivo tras los excesos del pasado y, en un intento por rebajar la dependencia del dólar.
Algunos bancos centrales, especialmente en Asia Oriental han aumentado significativamente su demanda de oro. En concreto, mientras que China ha aumentado su posesión de oro en un 16% en los últimos 18 meses, también ha ido rebajando el peso de sus títulos de renta fija de EEUU desde un 44% al 30% del total. En general, la creciente demanda de oro desde 2020 no está viniendo del volumen en ETF’s del mercado minorista e institucional sino del apetito de bancos centrales que marcaron récord histórico de compras en el 1T24.
Fuente: Metals Focus, Refinitiv GFMS, ICE Benchmark Administration, World Gold Council.
La fragmentación de las relaciones económicas entre bloques, agravadas por el conflicto de la guerra de Ucrania, las amenazas de invasión a Taiwán y la guerra comercial Occidente-China, entre otros, han obligado a los países a revaluar sus lazos comerciales y a acentuar sus posesiones de oro, más difíciles de sancionar.
Fuente: FMI, Geopolitics and its Impact on Global Trade and the Dollar.
De hecho, esta creciente incertidumbre geopolítica podría ser la explicación de por qué el oro ha seguido subiendo a pesar de su tradicional correlación negativa frente a los tipos de interés reales ya que en un escenario de tipos altos el coste de oportunidad de tener oro aumenta al no generar ni dividendos ni intereses.
Fuente: BondVigilantes.
Razones por las que el futuro del oro es favorable
1. La Demanda:
Otra fuente de demanda importante es la fabricación de joyas, al representar más del 50% del consumo total, especialmente en países como India donde sólo las ceremonias matrimoniales suponen la mitad de su demanda anual.
En China, el oro lleva afianzado desde la era de las Seis Dinastías (222-589 d.C.), y ya es el mayor mercado en el mundo impulsado por una clase media creciente y una urbanización al alza. Asimismo, sus excelentes propiedades físicas le confieren un uso industrial cada vez más significativo, especialmente en electrónica.
Fuente: Metal Focus, World Gold Council.
2. Protección del patrimonio:
Otra razón que puede estar estimulando el ascenso del precio del oro es una mayor desconfianza en la sostenibilidad de las cuentas públicas de algunos países donde registrar déficits fiscales y aumentar la deuda pública se ha convertido en la norma, lo que presiona al alza la inflación y rebaja el valor del dinero en el tiempo. Supongamos que la inflación se situase en el 2,5% de media anual en los próximos 20 años, en ese caso, el valor de 1 euro futuro caería en torno a un 40%. De ahí la importancia de buscar activos como el oro que protejan de la erosión del patrimonio en el tiempo y de las oscilaciones del dinero fiat.
3. La inversión:
Sin estar exento de volatilidad, el oro ha sido un activo atractivo y complementario en las carteras de inversión con una revalorización nominal en euros del 10% anualizado en los últimos 20 años, proporcionando refugio y diversificación en momentos de tensión del mercado financiero como ocurrió en 2002, 2008, 2020 o 2022. Otra característica interesante del metal es su oferta limitada y demanda creciente.
En resumen, un escenario geopolítico más complejo, el aumento de deuda global, la diversificación de reservas por parte de los bancos centrales y una inflación más elevada de lo habitual ha impulsado el ascenso del oro. El futuro del oro debería ser favorable a medida que caigan los tipos de interés reales, afloje la fortaleza del dólar y se reanime la demanda de ETF’s en un escenario geopolítico convulso.
Carlos del Campo Rodríguez
Análisis en inversiones líquidas
¿Necesita más información?
Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged