Publicación: 15 junio 2024 –
Diaphanum celebró recientemente un evento para clientes con la participación del doctor Ángel Durántez, la voz más autorizada en medicina de la longevidad en España, y Hugo Aramburu, socio director de Diaphanum, donde analizaron algunas claves para cuidar la salud física y la salud financiera como dos elementos cuya alianza es inexorable para lograr una vida plena.
Del mismo modo que existen algunos hábitos para mantenerse joven después de los 50 años, hay otros elementos que debemos atender para mantener el nivel de vida, desde el punto de vista financiero, después de la jubilación.
La esperanza de vida media en todo el mundo, no solamente en los países desarrollados, ha aumentado de forma exponencial en el último siglo y medio, lo que ha permitido añadir 30 años más de vida media. ¿Las razones? Los avances de la medicina y de la higiene pública, la gestión de las aguas residuales, la antibioterapia, las vacunas y la evolución de la anestesia.
Pilares para un estilo de vida saludable
El doctor Durántez señala ocho pilares para mantener un estilo de vida saludable: el ejercicio, la nutrición, el sueño y el descanso, evitar los hábitos tóxicos, mejorar nuestro estatus metabólico y hormonal, la suplementación nutricional, la felicidad, el control del estrés y de la ansiedad y el control regular de nuestros biomarcadores de salud.
Estos elementos se deben complementar con otros factores para que el envejecimiento sea tranquilo e independiente, también desde el punto de vista financiero. Sin duda, la longevidad es uno de los retos para el asesoramiento.
Hugo Aramburu, explica que “queremos una mayor independencia y un mayor control sobre nuestras finanzas, ahora y en el futuro. El instrumento fundamental para disponer de un mayor nivel de vida es el ahorro privado y todos nos tenemos que mentalizar que es la única herramienta para poder continuar con nuestra capacidad adquisitiva en el futuro”.
Claves para un envejecimiento financiero saludable
En este sentido, las claves para lograr ese envejecimiento financiero saludable son:
1. Hacer el ejercicio de ordenar nuestras finanzas
La pereza con respecto al ahorro provoca la descapitalización y nos quita años de esperanza de vida financiera. La peor decisión es no invertir.
2. Planificación financiera
Todos tenemos que hacer un plan de negocio, con qué ahorro contamos y cómo queremos vivir. Tenemos que pensar cuáles son nuestras necesidades vitales, cuáles son los gastos que queremos cubrir después de la jubilación y a medio-largo plazo, y el doggy bag, es decir, si queremos dejar patrimonio a la siguiente generación.
3. La gestión de las emociones
Hay una máxima en los mercados financieros: no hay rentabilidad sin riesgo. Es muy importante asumir un nivel de riesgo que no afecte a nuestro umbral del sueño para que nos permita descansar y estar tranquilo. La gestión de las emociones juega un papel muy importante para no vender con caídas o comprar con fuertes subidas.
4. Atender la fiscalidad
Los impuestos hay que pagarlos, pero se pueden optimizar, no se pueden tomar decisiones de inversión si no se está adecuadamente asesorado en fiscalidad. Generalmente, los impuestos equivalen a dos años de poder adquisitivo.
5. Gestión de liquidez e iliquidez
Para vivir, necesitamos liquidez, no patrimonio. Podemos tener mucho patrimonio, pero si no tenemos liquidez no podemos vivir. En España, en torno al 77% de la población disfruta de su vivienda habitual en propiedad, lo que supone menos gastos a financiar a la llegada de la jubilación y además es un stock de ahorro. Pero el nivel de gasto no puede suponer una carga excesiva sobre el patrimonio líquido.
6. Nuevas alternativas de inversión
Las alternativas de inversión actuales no tienen nada que ver con las que teníamos hace 20 años y el servicio de asesoramiento financiero holístico 100% independiente no existía. Gracias a la innovación y desarrollos, tener unas rentabilidades mucho más razonables con unos riesgos muchísimo más controlados es posible.
7. Control y seguimiento
Necesitamos permanentemente reuniones periódicas con nuestro asesor financiero e involucrarnos en la gestión de nuestro patrimonio. Debemos exigir una tecnología que recoja la información al momento sobre cómo funcionan las inversiones, con un extracto único a final de mes que detalle dónde está invertido el patrimonio, qué rentabilidad se obtiene y qué riesgos se asumen, es decir, la profesionalización de los datos de la cartera.
8. Asesoramiento independiente
Un asesor financiero es aquel que cobra única y exclusivamente del cliente sin percibir ningún tipo de ingresos ni retrocesiones de ningún proveedor. Esto permite que nuestros asesores financieros estén en las mejores condiciones para evitar los conflictos de interés que le permitan ofrecer tanto el mejor servicio como los mejores productos. Este es el eje fundamental de nuestra actividad que posibilita que nuestros asesores pongan foco siempre en el cliente y no en el producto danto prioridad al servicio de asesoramiento frente a otros que se centran en la venta de estos.
Si te interesa ver el video completo que recoge el diálogo del doctor Ángel Durántez y Hugo Aramburu, socio director de Diaphanum: «Introduce tus datos a continuación para verlo».[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
¡Accede al video con la presentación completa de nuestro socio Hugo Aramburu y el doctor Ángel Durántez! Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged